A quién no le ha pasado, verdad? Quieres borrar el contenido de una carpeta con el comando rm, pero sin querer pones el asterisco donde no debías y ZASCA! : todo tu disco duro se ha borrado por completo.
A veces no es tan dramático. A veces solo te equivocas en el directorio que querías borrar. Estabas un nivel más arriba o más abajo del que pensabas y adiós proyecto en el que llevabas toda la tarde trabajando y del que todavía no habías hecho commit.
Posible solución
Una posible solución sería utilizar la opción _-i del comando rm, creando un alias en tu /.bashrc_ para que siempre que ejecutemos _rm_ sea con ese _flag_ activado. Esto hace que nos pida confirmación siempre que lo usamos, para tener un “_double check_” antes de liarla parda.
alias rm='rm -i'
El problema que le veo a esto, es que muchas veces estamos borrando solo un fichero, y es un poco incómodo tener que andar confirmando siempre.
Además, da una falsa sensación de seguridad. Cuando te pida confirmación, tanto tú como yo sabemos que en ese momento no te vas a dar cuenta del error que estás a punto de cometer.
Mejor todavía
Hay una solución mejor. Otro _flag que trae este comando es el -I_. Como su definición indica, nos pedirá confirmación solo cuando estemos a punto de borrar más de 3 ficheros. Si borramos menos de eso, no nos pedirá confirmación.
alias rm='rm -I'
Está claro que tarde o temprano acabaremos liándola, pero con esta opción quizá podamos retrasar ese día unos añitos más.