¿Qué es el versionamiento semántico y por qué es importante?

Cuando decides utilizar un código que no es tuyo como puede ser un framework o una librería, una de las cosas de las que tienes que preocuparte es de estar al día con las últimas versiones que vayan sacando. No solo porque quizá incluyan cosas que te puedan interesar, si no porque puede que la última versión del framework en el que acabas de basar toda tu aplicación no sea compatible con código de versiones anteriores.

Aquí nacen dos problemas del mundo del software. Uno, para el consumidor de ese código, que necesita una forma de saber si la última versión de una herramienta es un cambio absoluto del comportamiento o solo arregla unos fallos menores. Y dos, para el creador de código, que necesita de una manera de comunicar a sus usuarios la naturaleza y el alcance de la última versión que va a publicar.

Para esto se inventó lo que conocemos a día de hoy como versionamiento semántico, o semantic versioning.

Distintos tipos de versiones

El versionamiento semántico es un convenio o estándar a la hora de definir la versión de tu código, dependiendo de la naturaleza del cambio que estás introduciendo. De tal forma, se identifican 3 tipos de cambios:

  • Major: Cambio drástico en el software. No es compatible con código hecho en versiones anteriores.
  • Minor: Cambio que añade alguna característica nueva al software o modifica alguna ya existente, pero que sigue siendo compatible con código existente. También cuando marcamos algo como obsoleto.
  • Patch: Cuando arreglamos un bug siendo el cambio retrocompatible.

De esta forma, tenemos un lenguaje común entre desarrolladores y consumidores a la hora de hablar de versiones.

¿Cómo se marca una versión como major, minor o patch?

Cada vez que enviemos código al repositorio crearemos un nuevo tag siguiendo el convenio semántico, dependiendo de los cambios introducidos. El tag contendrá la información, separando las versiones de cada tipo por puntos, de la formamajor.minor.patch. Esta versión en concreto, el tag que lo representa, no puede ser cambiado jamás, para que si alguien depende de esa versión en particular, pueda seguir haciéndolo sin problemas.

Si el framework o librería que yo utilizo sigue el versionamiento semántico a rajatabla, sé que puedo actualizar sin miedo todos las versiones marcadas como patches o minor porque no romperán mi código. Yo podría actualizar de la versión 5.3.3 a la 5.3.4 o incluso 5.4.0, porque solo estarían incrementando las versiones minor y patch, que son compatibles con código existente.

Si por el contrario pasase de la versión 1.4 a la versión 2.0, tendría que tener cuidado porque seguramente habría muchas cosas que dejarían de funcionar: ha cambiado la major.

Identificadores de estabilidad

Además de poder definir los cambios en el código como major, minor o patch, se suelen añadir unos identificadores que ayudan a marcar versiones específicas que quieres diferenciar, indicando la estabilidad de esa versión.

Por ejemplo, tienes tu aplicación a la versión 1.4.6 pero decides empezar el desarrollo de la próxima gran versión, la 2. Entonces los primeros desarrollos en esa versión nueva irán a la 2.0.0, pero como todavía estás empezando y probando cosas, podrías ponerle un identificador que le dijese a la gente la estabilidad de esa versión. Tu versión quedaría en algo como 2.0.0-alpha, por ejemplo, y la gente sabría que es una versión _alpha_ no muy estable.

Según fueses avanzando en el desarrollo, llegarías a una versión beta la cual marcarías por ejemplo como 2.1.3-beta. Así hasta que todo estuviese listo para publicarse, y marcases una versión como candidata para ser publicada como 2.1.5-rc1.

Si dos versiones iguales tienen distinto identificador, da igual: se consideran iguales a todos los efectos. Esto nos permite ir actualizando la estabilidad de una versión, pudiéndola pasar de _alpha_ a _beta_ o incluso a release candidate.

También por convenio, encontrarás otro identificador conocido como dev-master. Este identificador apunta a la última revisión enviada al repositorio, que no tiene por qué ser la última estable. Si dependes en esta versión estarás al día con todos los últimos cambios, pero te arriesgas a recibir cambios no retrocompatibles.

Conclusión

El versionamiento semántico es un estándar de facto y deberías conocerlo. Si estás en el mundillo PHP, Composer se basa en él: las dependencias que especificas en el archivo _composer.json_ deberían tener en cuenta lo visto en este artículo.

Share Comments
comments powered by Disqus